In Uncategorized

Ser vegetariano supone cambiar los hábitos alimentarios, dejando de consumir carnes e incluyendo en la dieta solo productos de origen vegetal, siguiendo entonces lo que se denomina una dieta vegetariana (algunos incluyen también leche y huevos, son los ovo-lacto-vegetarianos).

Las ventajas de ser vegetariano para la salud han sido demostradas científicamente. Si estás considerando cambiar tu dieta y comenzar una dieta sin carne, fíjate en las siguientes ventajas que puedes obtener.

Por su puesto, las razones para ser vegetariano no se reducen solo a adelgazar o evitar las consecuencias negativas de comer demasiada carne. Algunas personas siguen esta costumbre por evitar el sufrimiento de los animales.

¿Cuáles son los beneficios de ser vegetariano

1-Reduce el riesgo de cáncer de colon

Una dieta vegetariana puede reducir el riesgo de cáncer de colon y recto hasta en un 20%, según los resultados de un estudio científico reciente. Este beneficio se puede obtener aun incluyendo el pescado en la alimentación.

Evitar las carnes rojas y aumentar el consumo de fibra podrían ser los factores claves para obtener el beneficio.

2-Disminuye la presión arterial

Diversos estudios científicos han sugerido que quienes siguen una dieta vegetariana suelen tener la presión arterial más baja, en comparación con quienes incluyen carnes en su alimentación.

3-Aumenta la esperanza de vida

¿Sabías que los vegetarianos pueden vivir más? Una investigación reveló que la dieta vegetariana puede aumentar la esperanza de vida, al reducir el riesgo de sufrir diversas enfermedades, disminuyendo al mismo tiempo la tasa de mortalidad.

4-Ayuda a bajar de peso

Una dieta vegetariana puede ayudarte a bajar de peso. Algunas recientes investigaciones cuyos resultados fueron publicados en Nutrition Reviews observaron que las dietas vegetarianas pueden ser muy eficaces para lograr una pérdida de peso.

Esta pérdida no depende de la cantidad de ejercicio realizado ni del conteo de calorías. Simplemente, dejar de comer carne puede ayudarte a bajar hasta 2 kilos por semana.

5-Reduce el riesgo de sufrir diabetes tipo 2

Otro de los grandes beneficios de la dieta vegetariana es éste, su capacidad para reducir el riesgo de sufrir diabetes tipo 2.

Se encontró que la dieta vegetariana es capaz de reducir el riesgo de diabetes tipo 2, gracias a que ayuda a evitar la obesidad y a que en general forma parte de un estilo de vida saludable.

6-Reduce el nivel de colesterol y triglicéridos

Quienes desean bajar sus niveles de colesterol y triglicéridos, también pueden optar por una dieta vegetariana.

Al eliminar de la alimentación los productos de origen animal, los vegetarianos tienen niveles menores de triglicéridos, colesterol total y colesterol LDL (es el llamando colesterol “malo”) en comparación con quienes siguen una dieta omnívora.

7-Aumenta la cantidad de antioxidantes en tu organismo

Este beneficio lo obtienen principalmente las personas que han seguido una dieta vegetariana durante mucho tiempo.

Los estudios científicos realizados sobre este tema demuestran que los vegetarianos tienen una mayor concentración de antioxidantes en sus tejidos y por lo tanto, los mismos sufren un menor estrés oxidativo, menor inflamación y en consecuencia se reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, en comparación con las personas omnívoras.

8-Ayuda a controlar la diabetes

 

Si ya eres diabético/a, una dieta vegetariana probablemente no curará tu enfermedad, pero sí puede ayudarte a controlarla de la mejor manera posible.

9-Reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares

 

Además de aumentar los antioxidantes en tu cuerpo, una dieta vegetariana también reduce el riesgo de sufrir infarto, ateroesclerosis y otras enfermedades cardiovasculares mediante otros mecanismos.

10-Previene la litiasis renal y biliar

Se ha observado que la dieta vegetariana puede evitar la formación de cálculos renales y biliares, pues la dieta vegetariana, al aportar escasa cantidad de grasas saturadas y colesterol, también ayuda a evitar la litiasis biliar.

11-Ayuda a evitar el cáncer de mama

 

Diversos estudios epidemiológicos y clínicos han mostrado que las mujeres vegetarianas tienen un riesgo mejor de sufrir cáncer de mama.

En países como China, donde el consumo de carnes es reducido, la incidencia de cáncer de mama es mucho menor comparado con países como Estados Unidos, donde la mayor parte de la población consume carnes casi diariamente.

Si estás considerando seguir una dieta vegetariana, entonces tienes que consultar primero a un profesional de la salud experto en nutrición para que te ayude a crear un plan de alimentación adecuado a tus necesidades.

Para que en tu dieta no falten calorías, aminoácidos esenciales, vitaminas ni minerales, tu plan de alimentación debe ser balanceado y bien controlado, y así evitarás posibles deficiencias nutricionales a largo plazo.

 

Recent Posts

Escribe un comentario

Start typing and press Enter to search